Collaborate without boundaries

Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica

La Comunidad Virtual del Programa de Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica es un espacio virtual para compartir noticias de los avances del programa, así como documentos, calendarios y otra información relevante.
Home

Programa de Prevención de los Delitos Vinculados con la Migración Irregular en Mesoamérica

Es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Seguridad Publica  (DSP), implementado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); el proyecto de tres años se ejecuta con financiamiento de la Unión Europea (UE).

Tiene como OBJETIVO: Contribuir significativamente a los esfuerzos vigentes en el área de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular, el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales para el combate de los mismos, y la promoción de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes irregulares, con particular atención a grupos vulnerables.

A través de tres ejes principales:

 

El programa es implementado en ocho países:

 

El eje de prevención será implementado unicamente en cinco países beneficiarios:  Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

A lo largo del programa esperamos trabajar en conjunto con las Instituciones del Estado como: Cancillería, Ministerios de Interior, Gobernación, Seguridad, Justicia, Direcciones de Migración, Policía, Sector Justicia, entre otros, así como con la Sociedad Civil de los ocho países beneficiarios.

Entre los Resultados Esperados para Junio del 2017 se encuentran:

  1. Campañas  de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular, diseñados e implementadas por actores gubernamentales y sociedad civil;
  2. Autoridades nacionales capacitadas en control de fronteras, identificación de documentos falsos, identificación de redes de traficantes incluyendo salvaguardas de protección internacional en el caso de refugiados;
  3. Gestión de fronteras y las capacidades de vigilancia de fronteras reforzadas y mejoradas y se ha implementado el sistema de intercambio de información y alertas de tráfico;
  4. Programas especiales para la protección de derechos de migrantes particularmente grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes refugiados y solicitantes de asilo afrodescendientes, indígenas, personas con capacidades diferentes, LGBT, diseñados e implementados mediante la articulación de acciones entre los actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Este programa cuenta con financiación de la Unión Europea